El quebrantahuesos

quebrantahuesos-650x400

El quebrantahuesos o Gypaetus barbatus es un carroñero de enorme tamaño.

Hábitat:

Se encuentra distribuido entre los paralelos 30º y 50º del hemisferio norte.Vive en grandes sierras y montañas apartadas, zonas rocosas, donde encuentre una cornisa y cuevas para criar. Raramente abandona estos lugares.

Es una especie reducida en Europa. Ocupa las montañas más apartadas y escarpadas del sur del continente. En concreto vive en España, Córcega, Cerdeña, Sicilia, península Balcánica y Turquía. En España sobretodo se encuentra en los Pirineos occidentales, y cuenta con 20 parejas. En Cazorla solo se conocen 2 parejas nidificantes.

Descripción:

El quebrantahuesos  es una rapaz de formas esbeltas y estilizado que  parece un gigantesco halcón. Es inconfundible cuando vuela debido a sus largas alas y puntiagudas, y por su cola en forma de cuña. Los adultos presentan la cabeza de color blanco sucio. La espalda, alas y la cola son de gris pizarroso o negruzco,con algunas manchas alargadas y blancas sobre la espalda. El cuello y las partes inferiores son rojizas. El pico es fuerte y poderoso, aplastado lateralmente y con la mandíbula superior  en forma de gancho. El ojo es amarillo   y alrededor del ojo tiene  uno de los rasgos mas distintivos de esta ave, una mancha negra en forma de antifaz que contorna el ojo y se desliza hasta el pico. El quebrantahuesos tiene una lengua  rígida,especializada en sacar la médula de los huesos. Las garras son gris azuladas y tiene poca fuerza prensil. En condiciones normales el quebrantahuesos es muy silencioso. La envergadura del quebrantahuesos es de 234 centímetros -280 centímetros, su peso  esta comprendido entre los 4500 gramos – 7000 gramos.

Causas por las que peligra su existencia:

La principal causa de mortalidad en el quebrantahuesos está asociada al uso ilegal de cebos envenenados, comprometiendo gravemente el crecimiento de la población española y su proceso de colonización de nuevas áreas.

La segunda causa de mortalidad no natural en España son los incidentes relacionados con las líneas eléctricas localizadas en zonas de montaña, próximas a collados o laderas de mediana y alta altitud por ser lugares de paso frecuente. La muerte se produce por colisión o electrocución.

La caza ilegal es considerada uno de los factores que más influyeron en los procesos de extinción del quebrantahuesos a lo largo de su área de distribución.

La supervivencia del quebrantahuesos se ve igualmente amenazada por factores como la transformación y pérdida de hábitat debida a la construcción de grandes infraestructuras en áreas de montaña, las molestias directas producidas por la actividad humana en zonas sensibles como barrancos o grandes cortados rocosos y de manera muy especial por el abandono de las prácticas ganaderas tradicionales y los cambios de los métodos de explotación al ser menos frecuente la ganadería extensiva.

.Medidas de conservación:

Las medidas que se llevan a cabo son:

-Las actuaciones con diferentes entidades para establecer medidas de conservación de la biodiversidad.

-Las acciones con el fin de aplicar medidas correctoras frente a las actuaciones que puedan afectar a la población de quebrantahuesos en sus hábitats naturales.

-La colaboración con centros de investigación en el desarrollo de estudios encaminados al conocimiento de la especie.

-Los programas de desarrollo sostenible que generen una renta sostenible y calidad de vida en el territorio.

-Las campañas de comunicación pública y educación ambiental con el objetivo de conseguir cambios de actitud, comprensión de los problemas ambientales y análisis de sus posibles soluciones en colaboración con diferentes instituciones.

Como ejemplo práctico de estas medidas está la gestión moderna de las empresas eléctricas, que acorde con la legislación europea, estan permitiendo la aplicación de medidas correctoras que reducen el impacto sobre la fauna. Se considera esencial la colaboración de este sector para lograr con éxito la recuperación de especies tan amenazadas como el quebrantahuesos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s