El camaleón común

 camaleón común

El camaleón común o Chamaeleo chamaeleon es una especie de reptil escamoso de la familia de los camaleónidos. En España está considerado en peligro de extinción.

Hábitat:

Es una especie arborícola que presenta tres tipos de hábitats:

-Retamares de retama blanca con o sin pinares de pino piñonero.

-Huertos y jardines de casas unifamiliares.

-Cultivos leñosos de secano.

Se distribuye  por África (zona septentrional), Asia (zona sudoccidental hasta las costas occidentales de india y Sri Lanka) y Europa (sur de Portugal, Sur de España, Islas Canarias, Sur de Grecia, Islas Espóradas, Creta, Malta y Sicilia).

Descripción:

El camaleón común es una especie típica en su género, del clima mediterráneo. Mide alrededor de 30 centímetros. El macho es mas pequeño que la hembra, y se distingue de éstas por sus espolones en las patas traseras.

Está adaptado a la vida arborícola. Cuenta con dedos oponibles y cola prensil (motivo por el cual la cola no puede desprenderse del cuerpo). Posee una lengua larga, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia. Sus ojos grandes y prominentes se pueden mover individualmente, dando al animal una visión estereoscópica. Para proteger los ojos éstos están protegidos por un rígido párpado con una pequeña abertura. En la parte trasera de la cabeza se encuentra una cresta semicircular, similar a la de otros camaleones y a la de los ceratopsios. Los camaleones pueden estrechar o ensanchar el cuerpo considerablemente.

En cuanto al color, es variable. Normalmente tiene el cuerpo marrón, pero en la estación de celo los machos adquieren una tonalidad verde, las hembras adquieren un color azul negruzco cuando ya están listas para la puesta, y también cambian por muchas otras razones: para expresar su estado de ánimo, para camuflarse, para recibir mayor o menor radiación solar, etc.

Causas por las que peligra su existencia:

El principal problema de esta especie es la destrucción de su hábitat o el cambio de su entorno, la acción de los animales domésticos, atropellos y el trafico ilegal o la caza.

Medidas de conservación:

Algunas de las medidas de conservación que se toman son:

-Las translocaciones de ejemplares que corrían peligro por el cambio de hábitat. Algunas veces, los animales que han sido decomisados en las aduanas o que han sido soltados en otros lugares, aparecen en zonas muy alejadas de su hábitat natural, posiblemente transportados por el hombre. Desde Madrid o Cataluña se suelen enviar los ejemplares encontrados a las provincias de Cádiz, Málaga o Huelva para que regresen a su hábitat.

-Algunos zoos también contribuyen a su conservación y recuperación.

-La Sociedad para la Conservación de los Vertebrados trabaja para diseñar barreras que eviten que los camaleones mueran atropellados en la carretera por los vehículos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s